Fotos:
https://photos.app.goo.gl/Fq6uzn9YvdUHwhCm7[youtube]u_gSEBl3o5w[/youtube]
Dos meses antes nos había quedado la sangre en el ojo cuando, primero la Quebrada de la Vara, y luego la “Cuesta del Viento” nos habían dicho NO, a tan solo 7 km de la “Laguna de los Cuernos” . Un pequeño estanque a 4300 msnm en el límite de las provincias de San Juan y La Rioja, sobre la sierra de la punilla, en inmediaciones de Guandacol.
Nos habíamos pegado la vuelta con toda la sensación de que se podía llegar, por lo que nos prometimos una futura revancha.
Y el tiempo de revancha llego, y pronto. Esta vez el grupo que intentaría dar la con la Laguna se conformaba con
Pampa & Marcelo, en la Pampa02 (Suzuki Vitara), de estreno
Hugo & Rene, en Miki Mouse (Toyota Hilux)
El clan Arriola: Tape, Facundo & Pablito, en la Toyotape (Toyota Hilux)
Coraje & Tonga, en la Patruya (Nissan Patrol)
Se sumaban Incampampa con Fredy y amigo (no recuerdo el nombre) en la SW4 y Kevin, con un Maruti, a pesar que le advertimos que posiblemente no lograría avanzar demasiado, no hubo forma de convencerlo que no vaya en su vehículo…
Esta 2da expedición tenía una importante baja, Tobhias y su Chero, por problemas de agenda no podía ser de la partida, y era el único que había logrado vencer la “cuesta del viento” la vez anterior.
Paralelamente, Nestor y los motoqueros también tenían armado su itinerario de travesía para el mismo fin de semana, y según fueran los resultado y tiempos de cada grupo podríamos coincidir, o no, en el intento por dar con la laguna o los recorridos del plan B.
Llego el momento de partir.
Kevin salió desde Rosario el jueves por la noche. Incapampa desde Junin el viernes temprano, al igual que las 3 camionetas de Rosario. Pampa, salía desde Córdoba, donde se encontraba por trabajo, al mediodía del viernes.
Pero los primeros imprevistos se sucedían rápidamente. La Toyo del Tape acusaba un “ruido”… ahh nos quedamos tranquilos... nada anormal!
reparación de rulemanes en la Toyo de Tape

No voy a hacerla larga, pero la cuestión es que se tuvieron que cambiar los rulemanes de las ruedas traseras (estaban los 2 destruidos). Pero ello no era todo el problema, aparentemente algún satélite o planetario del dife trasero estaba roto, por lo que decidimos no entrar con la camioneta a la montaña y la dejamos en la comisaría de Guandacol.
Al final resulto conveniente la ida de Kevin con el Maruti, ya que pudimos de alguna manera repartir la carga de la Toyota en el resto de las chatas. Salvo la chata seguíamos todos en carrera.
Traspaso de carga, la Toyo quedaba en Guandacol
El viernes por la noche nos encontró a todos en los restos del campamento de la mina “Las Jarillas”, ahora convertido en un “hotel” de alta montaña.
"Hotel" Las Jarillas


El sábado apenas comenzaba a asomar el sol nos estábamos alistando para la partida. Rápido desayuno y comenzamos a subir las montañas en busca de la laguna

por un rio seco
una paso justo
comenzamos a trepar las montañas

En la primer trepada importante el Maruti de Kevin comenzaba a renegar. No lograba llegar a la cima. Luego de varios intentos y cuando ya le estábamos diciendo que debía pegar la vuelta (previamente le habíamos avisado esa condición, en donde no suba se vuelve) realiza un ultimo, pero antes baja toda la carga que llevaba en el Maruti, de manera de alivianarlo.
De esta manera logra subir, pero ahora para que pueda seguir debemos repartir la carga del Maruti en el resto de las chatas… (Hugo debió bajar, metimos las cosas como pudimos en la chata, subió y luego la repartimos entre las otras camionetas). Digamos que Kevin se ganaba una extensión del pasaje hasta la próxima parada…
Con la nueva configuración pudimos avanzar sin mayores dificultades. Pasamos algunas trepadas mas, llegamos a la vega, al arenal. Pasamos la Laguna del Descubrimiento. Estábamos cada vez mas cerca del Cuerno y de la “Cuesta del Viento” donde sabíamos se definiría el partido.








Comenzábamos la trepada previa a la “cuesta del viento” (“cuesta de la luna” o “cuesta amarilla”). Esta ya nos avisaba que no sería tan fácil. Tuvimos que desinflar cubiertas para subir y aca fue que el Maruti dijo basta. Eso mismo, lo dijo el Maruti porque Kevin no quería saber nada con pegarse la vuelta. Habra intentado unas 15 o 20 veces hasta que finalmente se convenció que no tenia forma de subir y desistió.
Hugo en la cuesta amarilla
En ese momento Kevin decidió pegarse la vuelta a Rosario! Si, directo sin escalas!
Con Tape le pedimos que avise en el puesto de Yuri cuando pasara, nosotros de salida debíamos pasar por ahí y así nos aseguraríamos que había podido salir bien de la montaña, en caso contrario volveríamos a buscarlo. Esto debía ser así ya que si todo salía según lo planeado en la previa, bajaríamos por otro lado, la Quebrada de la Vara.
Luego de un rato llegamos al mirador, al pie de la cuenta del viento, donde ya estaba el resto evaluando la estrategia para encarar la trepada. Ahora, con esta segunda baja, las chatas ya estaba a carga completa, muy pesadas… dificultaría la trepada.
La "Cuesta del Viento"
listos para definir el partido
que maquina!
Uno a uno fueron tomando posición para encarar la cuesta. El viento soplaba tan fuerte como la vez anterior, a pesar de que en octubre el viento debería ser mucho menos…
Algunos subimos caminando para ver desde arriba cual era la mejor forma de encararla.
Sin darme cuenta cuando me vuelvo para poder indicar ya veo que Hugo estaba en la mitad de la cuesta, había intentado y quedado por la mitad.
Atras veo que Martin (Incampampa) viene “volando bajito”… llega hasta donde estaba Hugo con mucho envión, a lo guapo le viene pegando a todas las piedras…. “viene bien... este llega arriba” pensé…
Asi fue, levantado el polvo la SW4 logro vencer cuesta del viento de una. El Bolita estaba cocho!


La parte complicada de la cuesta tendrá unos 400 metros, es piedra suelta y piso flojo debajo... con envión, Hugo y Pampa habrán subido unos 200 mts, todavía quedan otros 200…
Por suerte la Patrol tiene la curiosa habilidad de poder parar y arrancar nueva mente en medio de la cuesta, cosa que la Toyota de Hugo y la Vitara de Pampa no logran hacer.
El método entonces era que la Patrol fuera subiendo por sus medios, ganando metro a metro, le costaba pero podía… cuando lograba subir unos 15/20 metros enganchábamos la Toyota de Hugo que subía a malacate teniendo de ancla a la Patrol. Cuando desenganchábamos la Patrol para que suba un poco más, Pampa enganchaba la Vitara a la Toyota de Hugo y subía el tramo a malacate también. Repetimos este proceso muchas veces hasta que la chata de Hugo estuvo al alcance del malacate de la SW4 de Incampampa. Acá la Patrol termina de subir por sus propios medio y luego la Toyo de Hugo y la Vitara de Pampa suben a malacate enganchados a la SW4 hasta que el piso se pones un poco más firme y logran terminar la trepada por sus propios medios también.








Todo este proceso nos demando unas 3 horas de trabajo, donde el viento era fuerte y frio, la arenilla que volaba esmerilaba los vidrios de las camionetas y las caras de los que estábamos debajo de las chatas, bajando y subiendo, enganchado y desenganchando a 4400 msnm…
Habíamos vencido a la “cuesta del viento”, estábamos todos arriba!
Pero no fue gratuito, el esfuerzo fue grande, los malacates trabajaron a full y los embragues sufrieron… el de la Vitara de Pampa paso la factura. Al llegar arriba de la cuesta, quedo sin embrague. El motor y la caja quedaron desacoplados, no había tracción alguna.
Teníamos una baja más? Pampa nos dice que sigamos, que espera a ver si cuando enfría el embrague agarra y puede seguir.
Lugar para mas trasbordos no había (**)
La Pampa02 vencio la cuesta pero termino herida
Con la Pampa02 averiada el resto seguimos camino. Hugo, que estaba más adelante nos dice que no hay lugar por donde seguir…
como???? No puede ser!
Avanzamos hasta el final del filo y vimos el estrecho paso inclinado que quedaba para pasar al filo siguiente, las perspectivas y distancias engañan…
Seguimos subiendo las montañas, llegamos a 4700 msnm y ya estamos a unos 3 o 4 km de la laguna. El viento es aun mas fuerte, tremendo lo que se mueven las camionetas. No había forma de medirlo, pero creo que superaba tranquilamente los 100k/m


A lo lejos vemos parte de la laguna… ya la tenemos!.... pero hay que ir con cuidado, la laguna esta a 4300msnm tenemos que bajar, pero asegurarnos que tenemos retorno….
Pampa nos avisa por radio que el embregue no vas mas, vamos a tener que remolcarlo para salir, por lo que el plan de intentar bajar por la Quebrada de la Vara queda cancelado, tenemos que volver por el mismo camino, asique mas precaución tenemos que tener de manera de poder volver…

Un rato mas de transitar en medio de unos paisajes imponentes y llegamos a fin a la esquiva laguna! La alegría de todos es enorme. AL FIN!!!!!!

Sacamos las fotos de rigor, en medio de un vendaval
Lo que no logramos es poner las “ruedas en el agua”, para ello hay que bajar a un “valle” pero desde donde estamos está muy cortado. Recorrimos un poco los alrededores buscando una bajada.
En realidad bajadas factibles hay muchas, pero bajadas con retorno no encontramos y ya no teníamos más tiempo de buscar.
Ya nos había demandado mucho tiempo el recorrido del día. Primero las demoras del Maruti, luego la “cuesta del viento”, ahora Pampa nos estaba esperando y además había que bajarlo a remolque por lo que teníamos que intentar estar holgados de tiempo. Mojar las patitas en la laguna, queda para la próxima
Emprendimos el retorno.
Teníamos que subir de nuevo a hasta los 4700... y alguna trepada nos hizo renegar un poco, por suerte nada complicado, ninguna otra “cuesta del viento”.


Al rato nos reencontramos con Pampa. El embrague seguía totalmente muerto
Como el camino era mayormente en bajada decidimos que “bajara por gravedad”, sin estar enganchado, y cuando fuera necesario, en las subidas, engancharlo a algunas de las otras camionetas, así y todo en algunas de las trepadas que quedaban se complico un poco y tuvimos que recurrir nuevamente al uso del malacate.
A todo estos el cansancio, falta de comida (con tantas ansias y laburo ni paramos para picar algo) y la altura comenzaba a pasar factura a mas de uno..
bajando la cuesta del viento
en movimiento gracias a la gravedad
en movimiento gracias a Incapampa
Llegamos nuevamente al “Hotel” Las Jarillas, donde decidimos quedarnos a pasar la noche nuevamente. Preparamos un “todo al disco con papas a la nafta” y cenamos y brindamos como festejo al objetivo grupal cumplido a pesar de los varios inconvenientes que se presentaron.


Por las complicaciones decidimos anular todos los posibles Plan B que teníamos para el domingo y emprender el retorno a casa
A Pampa lo remolco Martin hasta Guandacol

y luego Hugo hasta Jesus Maria, donde la Pampa02 será reparada para estar lista para su próxima travesía. Por suerte pudimos improvisar una lanza con parte del ancla de tierra poder realizar un remolque seguro.


Asi fue como le ganamos a “cuesta del viento” y llegamos a la “Laguna del Cuerno”

Aun nos quedan, por diferentes razones, varios “asuntos pendientes” en el lugar, por lo que ya estamos pensando en la re-revancha…
Una vez más,
Gracias Totales por espectacular viaje que pudimos compartir! a pesar de todas las vicisitudes
Nestor y el grupo de las motos, con quienes finalmente nos cruzamos solamente en la ruta de vuelta, lograron llega a la laguna un dia antes, el viernes, con 3 motos... y hasta lograron "mojar las patitas"!! que grades los motochorros! encima no les toco viento!


(**) una vez en casa, en frio, me queden pensando… Por que carajo no subimos a Pampa y Marcelo en las otras chatas y llegamos todos al cuerno? El lugar en las chatas estaba “colapsado” pero lugar podríamos haber hecho de todos modos... pasar parte de la carga que tenia Incapampa en el asiento trasero de la SW4 a la Vitara y ahí ganábamos una plaza, y pasar cosas de la Toyo de Hugo también a la Vitara, y, aunque sin asiento atrás uno más se acomodaba en la Toyo. O mas amuchados, no se… Perdón Pampa y Marcelo que no se me ocurrió en el momento…
También me quede pensando en la técnica para vencer la “cuesta del viento”. Si bien el en momento es lo mejor que nos salió creo que hay forma de subir en postas de manera de no hacer sufrir los embragues...
básicamente hay tener menos ansiedad, es fundamental… en fin.. Seguimos sumando experiencia para que las próximas salidas sean aun mejores