Vean el articulo que salió en Carburando.com. Desde ya que estoy de acuerdo un 100%:
HUMO BIEN ARTIFICIALPor Pablo Vignone
Cuentan que Bernie Ecclestone, mientras la muchchada admiraba este año las instalaciones del circuito de Marina Bay, en Singapur, insistía: "esperen que lleguemos a Abu Dhabi".
Cuentan que un fotógrafo, extasiado por la parafernalia que rodea al nuevo trazado de Yas Marina, dijo este fin de semana que pasó: "la única manera de mejorar ésto es que corramos en la Luna".
Cuentan que, cuando corría autos, medio siglo atrás, Ecclestone era de lo más discreto que había. Fuera de las pistas, al inglés lepreocupa más la comodidad que las curvas de quinta a fondo. Hace una década inició una tendencia, en Sepang (Malasia) que en Abu Dhabi llegó a la exasperación, con una pista pensada para correr el Grand Prix de las Mil y Una Noches, por su entorno. En el medio, entre Sepang y Abu Dhabi, se erigieron Manama (Bahrein), Estambul (Turquía), Shanghai (China), Valencia (España) y se remodeló Fuji (Japón). Salvo este último, todos esos circuitos suntuosos forman parte hoy del calendario del Mundial de F-1.
También siguen estando al menos durante 2009 lo estuvieron) Spa-Francorchamps (Bélgica), Silverstone (Inglaterra), Monza (Italia), Suzuka (Japón) e Interlagos (Brasil). Dónde quizás las instalaciones no son tan cómodas, pero las curvas son exigentes.
Que no cuenten más. Parece que Hermann Tilke, el arquitecto preferido de Ecclestone y factotum de todas esas obras de ingeniería artificial, maravillosas pero frías, solo puede contar hasta tres. Porque nunca incluye en sus diseños curvas de más de tercera velocidad.
La muchachada ingenua puede haber quedado extasiada con la vista que propuso Yas Marina, pero el concepto de la pista deja mucho que desear. Largas rectas unidas por mayoría de esquina (de 90 grados y una decena de metros de radio) o curvitas de segunda o tercera marcha, que exigen mucho de los frenos y bien poco del coraje de los pilotos.
Aún sin estar homologado para Fórmula 1, uno presume que el dibujo de Potrero de los Funes es mucho más desafiante que el circuito que se destaca por un hotel de cinco estrellas que cambia de color durante la carrera antes que por una curva que se precie de tal.
Que Bernie siga quejándose de Interlagos, que los tilingos que vienen de Europa continúen tapándose la nariz ante la proximidad de la favela en la pista paulista, que con sus subidas y bajas y sus curvas veloces sigue siendo una de las pistas más excitantes para correr y ver carreras.
Lo otro, Yas Marina y demás, es puro glamour, divertido para los millonarios que al día siguiente ya se olvidaron el nombre del campeón del mundo, pero una verdadera gansada para los que aprecian saborear auténticas carreras de autos y de pilotos.
http://www.carburando.com.ar/HUMO-BIEN- ... 5B8749.htm*********************************************************
Siempre me acuerdo del viejo Hockeinheim, con sus largas rectas unidas por el Curvón Oeste y el kartodromo que han construido ahora.
[youtube]4V-KwIeMj9M[/youtube]