Foro de Pasion 4x4 Rosario

www.pasion4x4.ar
Fecha actual Jue Oct 31, 2024 11:27 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 04, 2009 10:18 am 
Apasionado Enfermo de 4x4

Nota de un diario

Reserva provincial Pampa de Achala
Alertan sobre daños producidos por ingreso de vehículos a motor
La Patrulla Ambiental y la Agencia Córdoba Ambiente intensificaron los controles en la zona de Pampa de Achala, ya que en el último tiempo se detectó el ingreso irregular de muchos vehículos a motor que degradan y alteran el ecosistema, ocasionando el incremento de la pérdida de los suelos.
Desde la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia y la Agencia Córdoba Turismo alertaron sobre los importantes daños que producen los vehículos a motor (camionetas 4x4, cuadriciclos y motos tipo enduro) que, sin autorización, ingresan a la Reserva Provincial Pampa de Achala para recorrerla o para llegar hasta el Champaquí.

Si bien se trata de una actividad que está totalmente prohibida, y pese a los estrictos controles que se realizan, los límites son muy extensos y los efectivos no dan abasto para supervisar todos los frentes. A esto se le suma la imprudencia de quienes, adrede, infringen la norma y buscan la manera de escapar a los controles.

Según explicaron desde la Patrulla Ambiental, desde hace unos meses se intensificaron las inspecciones también con el objetivo de brindar seguridad a los centenares de visitantes que todos los fines de semana acuden al lugar para efectuar el tradicional ascenso al cerro Champaquí.

Además, se quiere garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en fauna, pesca, desmonte, incendios, áreas naturales, turismo alternativo y contaminación. Pero sobre todo, tanto los efectivos de la Patrulla como miembros de la Agencia Córdoba Ambiente, buscan evitar el ingreso con vehículos a motor ya que toda esta área se encuentra dentro de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.

Explicaron que la circulación de esos móviles destruye la delgada capa de suelo que la cubre y también las vertientes de agua, “tratándose de un sistema sumamente frágil, ya que allí nace el 75 por ciento de los cursos hídricos que abastecen a la mayoría de los embalses artificiales de la provincia”, explicaron.

Cabe recordar que la Reserva posee un importante valor científico por constituir un ambiente de alta montaña que alberga vida silvestre rica en especies endémicas y un espacio de confluencia de flora y fauna de distintos ambientes del país, conformando un fenómeno biogeográfico único. Sus ambientes son de alta fragilidad por el clima de abundantes lluvias y vientos, y presencia de numerosos sitios desprovistos de cobertura vegetal.

Además, esto se acrecienta por usos inadecuados del ambiente, es decir, alta carga ganadera, tala de árboles, fuego, caza furtiva y excesivo uso turístico que acrecentó los procesos de pérdida de suelo, reduciendo la capacidad de retención del agua y alterando los ritmos de su provisión anual
Por eso, desde la dependencia provincial señalaron que las principales actividades compatibles con el carácter de área protegida serían la observación de ambientes naturales, fauna y flora; safaris fotográficos, recorridos paisajísticos, trekking, montañismo, cabalgatas, y visitas a centros de producción artesanal.

Actas labradas

El último fin de semana casi 500 personas, provenientes de distintas provincias del país y del extranjero, visitaron la zona, una cifra que se repite casa sábado y domingo.

Desde el Puesto Tres Árboles se prohibió el ingreso de siete vehículos 4x4 y desde Villa Alpina a cuatro motocicletas que pretendían ingresar a la Reserva por lugares no autorizados. Asimismo se efectuaron tres actas a personas que se movilizaban en once cuadriciclos y tres camionetas 4x4 que habían ingresado desde El Cóndor y efectuaban la salida por Tres Arboles y Villa Alpina.

Es un tema que daria para discutir largo y tendido, pero la realidad es que la prohibicion ahora esta vigente. Me comentaron que la multa es de $4000

Saludos

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 05, 2009 12:15 pm 
Apasionado

Tonga de que diario y de que fecha es la nota?

A mi me gustaría saber cual es la norma que se infringe (concretamente) y de donde sale la multa.

Es para un debate largo.

No vaya a ser que la norma ambiental (que desconozco) sea como la prohibición de fumar en Baires... (esta prohibido, pero no tiene sanción si no cumplis)...

que se yo... estaria bueno ver el tema

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 05, 2009 12:33 pm 

Neo, es de la "Mañana de Cordoba" del Lunes 29 de Diciembre de 2008.

http://www.secretariadeambiente.cba.gov ... nuevo.html

las actas se labras, ahora de ahi a que se paguen no se. nunca escuche de nadie que haya tenido que pagar.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 05, 2009 3:33 pm 
Apasionado

tonga_b escribiste:
Neo, es de la "Mañana de Cordoba" del Lunes 29 de Diciembre de 2008.

http://www.secretariadeambiente.cba.gov ... nuevo.html

las actas se labras, ahora de ahi a que se paguen no se. nunca escuche de nadie que haya tenido que pagar.

Gracias Tonga... estaría bueno que alguien que sepa cual es la norma que se viola y su redacción la postee. Yo creo que si el dueño del campo te autoriza no debería haber problemas, pero esperemos que alguien que sepa mas del tema nos desasne.-

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 06, 2009 9:06 pm 
Super Apasionado

estos seudos anbientalistas .............. :evil: eso si parece que la mina de uranio que querian poner ahi no le hace nada a la montaña ...........es mero fin recaudatorio nada mas

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 3:45 pm 
Re-Apasionado

Estoy de acuerdo con Diego, no saben la calentura que me dan estos temas y los que realmente se pasan el medioambiente por el culo. y me refiero tanto a las empresas que hace mencion Diego como a los pelotudos que hacen travesias y andan tirando residuos, que saben que no se degradan, por todos ellos la pagamos todos....

GERMAN TEGA
J E E P
º|||||º

L U 2 F T E

El eterno principiante!!!!!

YO NO SUFRO DE LOCURA, LA DISFRUTO A CADA MOMENTO........

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 8:17 pm 
Super Apasionado

es asi german sin ir mas lejos hay un fulano que vive muy cerca del champaqui y el señor llega en helicoptero ...............se ve que ese bicho no contamina ,el señor en cuestion es dueño de un laboratorio muyyyyyyyyyyyy conocido, se ve que el poder discrimina

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 11:22 pm 

Neo escribiste:
Gracias Tonga... estaría bueno que alguien que sepa cual es la norma que se viola y su redacción la postee.

Yo creo que habría que empezar a buscar por aquí: http://www.secretariadeambiente.cba.gov ... rales.html , más precisamente en el texto del Decreto N° 361 donde habla sobre las generalidades de la Reserva Hídrica de Achala y menciona un montón de leyes, decretos y demás yerbas que podrían estar relacionados específicamente. Pero bueno, esta sería una buena tarea investigativa para un abogado... 8)

Neo escribiste:
Yo creo que si el dueño del campo te autoriza no debería haber problemas, pero esperemos que alguien que sepa mas del tema nos desasne.-

Aca creo que está el punto...

Este cartel está (Al menos en Febrero '08 estaba) en Tres Ásrboles justo antes del desvío al Champa:

Imagen

En ningún lado habla de prohibición alguna y hasta da consejos sobre como cuidar el lugar (¿Por que pondrían esto si no se puede entrar...? :roll: ). Además, menciona claramente que se está transitando por "PROPIEDADES PRIVADAS" y es aqui donde me pregunto: ¿Puede la autoridad ambiental negarme o penalizar el ingreso a una zona donde su legítimo titular me autorizó a entrar...? :roll:

Otro tema más para que responda un abogado... :wink:

Por último, aceptemos por un momento que nuestras (Como diría una "Amiga"... 8) ) "Caras, enormes y ostentosas" 4x4 son las culpables de todos los desastres ecológicos que azotan a la Provincia de Córdoba (Olvidémonos de la quema indiscriminada de campos y "menudencias" de ese tipo... 8) ) y por eso hay que prohibir el ingreso a una zona tan sensible como la reserva. OK, tá bien... Pero, ¿Alguien me podría explicar que hace este afiche pegado bien visible en una hostería muy conocida de la zona de Yacanto...?

Imagen

Por que allí lo que yo veo es a un operador turístico "OFICIALMENTE REGISTRADO SEGÚN LA LEY 8801" ofreciendo sus servicios de "Travesías 4x4 al Cerro Champaquí"... :shock:

¿Será que la 4x4 de este Sr. Operador Turístico Oficialmente Registrado y que PAGA RELIGIOSAMENTE EL CANON PARA DICHA ACTIVIDAD contamina y daña el medioambiente menos que las nuestras...? :roll:

¿Será que al PAGAR EL CANON contribuye económicamente a morigerar el daño que ocasiona...?

¿O será que se está buscando convertir este tipo de actividades en negocio para unos pocos...? 8)

Si si, ya se... Muchas preguntas y pocas respuestas... :?

Resumiendo: Córdoba Ambiente y EL BUCHÓN QUE LEE TODOS LOS FOROS DE 4X4 BUSCANDO "GILES" QUE VAN AL CHAMPA me tienen los huevos al plato... :evil:

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 08, 2009 7:01 pm 

Bien dicho Don Danzi y muy buena data!!!!!!!!

Egoistas son los que piensan en si mismos y no en mi!!!!!!!!!!!!!!!

__[l_,[____],
_...l---L-oTOYo-
...()_) ()_)---)_)

Última edición por josesile el Vie Ene 09, 2009 9:58 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 09, 2009 9:49 pm 
Super Apasionado

muy bueno Ale ...........lo aplaudo de pie!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 10, 2009 7:44 pm 
Apasionado

Ale: coincido en que para que tendría que estar ese cartel si esta prohibido circular por ahi. Habria que ver si la legislación que colocaste esta vigente. Son decretos provinciales y habría que contrastarlos con las leyes nacionales por un tema de jerarquia (buen trabajo para algun abogado :wink: )
Por lo que estuve viendo se rigen por la ley LEY Nº 6964/84 de Cba el el CAPITULO VI Reservas Hídricas
Naturales

habla de lo siguiente:
Sección I Caracterización y Objetivo
Artículo 47º.- Considéranse Reservas Hídricas Naturales las áreas:
a) Que posean cuencas de captación o reservorios hídricos, insertos en ambientes silvestres, que
califiquen su especial significación ecológica o turística:
b) Que sean declaradas como tales.
Artículo 48º.- Las Reservas Hídricas Naturales tendrán como objetivo conservar las mejores
condiciones de sus características naturales más importantes.
Sección II Administración y Uso
Artículo 49º.- En las Reservas Hídricas Naturales deberán cumplirse las siguientes funciones:
a) Planificar y aplicar medidas conservacionistas del área, adecuadas para el correcto y natural
funcionamiento hídrico;
b) Programar y ejecutar investigaciones ecológicas;
c) Organizar su proyección científica, educativa, recreativa y turística
Artículo 50º.- En el ámbito de las Reservas Hídricas Naturales regirán, sin perjuicio de lo dispuesto
por otros cuerpos legales, las siguientes prohibiciones generales, las que se aplicarán, en su caso,
contemplando las modalidades previstas en los artículos 27 y 51, a saber:
a) Las actividades y asentamientos humanos que comprometan la perpetuación de sus ambientes o
afecten la conservación del área natural
6) Las acciones que perjudiquen la vida silvestre y, en particular, el recurso hídrico;
c) Un indiscriminado uso extractivo y un aprovechamiento de sus ambientes contrario a una
adecuada regulación conservacionista;
d) Cualquier otra acción que se contraponga con el objetivo del área
.
Artículo 51º.- Las Reservas Hídricas Naturales serán administradas concurrentemente por el órgano
de aplicación de esta ley y los organismos provinciales competentes en materia de recursos hídricos,
en los limites y conforme a lo que determine el Poder Ejecutivo Provincial, al declarar el área como
tal.

Lo que dice el artículo 50 es "inconstitucional" (me lo dijo un abogado) ya que es un tipo abierto. Si te fijas lo que dice al final "cualquier ora acción que se contraponga sarassasa" quiere decir que si tu amigo buchón considera que tirarse un pedo en el Champa es contraproducente k-gaste!

Otro tema que habria que ver es QUIEN es el organo de contralor (al que hace referencia el art 51).-

Tambien habria que ver -antes de todo eso- si esto esta vigente y si no hay alguna modificación posterior o normas encontradas.... en fin...

me parece que estamos como empezamos el post....

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 11, 2009 3:19 am 

Tal cual Mariano, todo muy confuso y "Abierto" como para que alguien arme su propio "Kioskito" a expensas de los boludos que vamos a la zona y dejamos nuestra guita allí para que ellos morfen...

El problema se les va a presentar a estos "Señores", cuando alguno de los boludos que vamos tenga ganas, tiempo, recursos y demás como para seguirles la joda y no vaya a ser cosa que algunos de estos "Señores" termine procesado...

Por otra parte, tengo entendido que esta gente prohibe el acceso a la zona del avión argumentando que es parte de la reserva, siendo que el Decreto 361 dice claramente que el límite Sur de la misma es el camino que une Yacanto de Calamuchita con Yacanto San Javier y el avión queda totalmente afuera por estar ubicado todavía más al Sur.

Hasta donde se, quienes no quieren que ingresen camionetas a la zona del avión son los dueños de los campos (Algo 100 % respetable), en cuyo caso deberían poner tranqueras o cualquier otro tipo de vallado físico que impida el paso, ya que si un funcionario público cuyo sueldo es pagado por toda una comunidad se pone a "trabajar" para un privado impidiendo el paso a su propiedad e invocando ¿falsamente...? reglamentaciones provinciales, "podría" estar violando la ley y ser pasible de sanciones... :roll:

No... Si aca hay mucha tela para cortar todavía... 8)

Imagen

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas