Foro de Pasion 4x4 Rosario

www.pasion4x4.ar
Fecha actual Jue Ago 06, 2026 7:57 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me presento
NotaPublicado: Mar Ago 04, 2026 5:57 pm 
Apasionado Enfermo de 4x4

Mmmmmm... Me suena a rastreador, por que justamente los colocan por fuera de la instalación y no están asociados a ninguno de los fusibles de serie... :roll:

Ojo que toco de oído y opino en base a sentido común, por que como buen "Mecánico" estoy peleado a muerte con los electrones

Imagen

Imagen

Perfil Enviar mensaje privado  
NotaPublicado: Mié Ago 05, 2026 8:47 am 
Apasionadito

Alejandro Danzi escribiste:
Mmmmmm... Me suena a rastreador, por que justamente los colocan por fuera de la instalación y no están asociados a ninguno de los fusibles de serie... :roll:

Ojo que toco de oído y opino en base a sentido común, por que como buen "Mecánico" estoy peleado a muerte con los electrones

Suena el río pero agua no lleva.

Lo encontré. Es por un relé que tuve que instalar por el cambio de tablero de instrumentos que quedó consumiendo permanente.

Diagramas en mano y con la ayuda de la IA ya tengo como modificar las conexiones para que eso no pase. Cuando lo tenga bien acogotado os cuento. Las Hilux 2005/15 parecen iguales pero hay diferencias. En parte pueden ser mejoras y en parte son para que se complique todo cuando se pretende hacer adaptaciones de chiches de modelos más nuevos en otros de líneas anteriores.

Veo si lo liquido en la semana. Por ahora desconecto la batería si no la voy a usar.

Veremos...

Pd: a lo largo de mi vida nunca quise saber nada de electricidad ni electrónica. Mo me entraba un mango en la cabeza. Áhora parece que el tema se está abriendo. Ya no le tengo asco y me divierto y distraigo.

NotaPublicado: Mié Ago 05, 2026 7:15 pm 
Apasionado Enfermo de 4x4

Tulku escribiste:
...Lo encontré. Es por un relé que tuve que instalar por el cambio de tablero de instrumentos que quedó consumiendo permanente...

:clap: :clap: :clap:

Tulku escribiste:
...Pd: a lo largo de mi vida nunca quise saber nada de electricidad ni electrónica. Mo me entraba un mango en la cabeza. Áhora parece que el tema se está abriendo. Ya no le tengo asco y me divierto y distraigo.

Yo me mantengo firme como rulo de estatua... :p4x406:

Los electrones son mis sucios enemigos y son traicioneros, ¡Por que no los veo...! :mrgreen:

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Mié Ago 05, 2026 11:19 pm 
Apasionadito

Alejandro Danzi escribiste:
Los electrones son mis sucios enemigos y son traicioneros, ¡Por que no los veo...! :mrgreen:

Exactamente!!! Tienen cosas un tanto difíciles de descifrar.

NotaPublicado: Jue Ago 06, 2026 12:21 am 
Apasionadito

Ale, entretenete un rato: :fumon: :b: :mrgreen:

De la batería salen dos cables que van directo uno a cada una de las lamparitas alogenas de las ópticas con un fusible de por medio en cada cable. Un tercer cable con otro fusible va directo a un pin de la placa del tablero y de ahí al led azul de altas.
De cada la lamparita sale un cable de alta y uno de baja hasta un conector de unión que está en la cabina. Ahí se unen los dos de baja y los dos de alta. A los de alta se les une otro cable que viene del led. Del conector de union los cables de baja y alta salen y van hasta el comando del volante. Al encender luces el comando manda a masa ya sea las bajas o las altas y se encienden. No hay relés de por medio. Esto con el tablero 2010.

En el tablero 2014 el led azul de altas funciona al revés. Cuando está conectado a masa se apaga y al abrir masa se enciende. Digamos que el microchip del tablero detecta que el led ha dejado de tener conexion a masa y hace que encienda por otro lado.

Entonces tengo que usar un relé inversor para invertir la lógica del funcionamiento del led del tablero.

Conexiones del relé:
-86 a 12 v permanentes directos de bateria.
-85 se une al cable de altas que va de las lamparitas hasta el comando.
-30 se corta el cable del led que sale de la placa y se une a los de altas y se conecta acá . Se aisla el otro extremo del cable cortado.
-87a directo a masa de carrocería
-87 sin conectar

El relé sin las altas puestas está en reposo y como el led sin las altas prendidas tiene masa permanente, por el puente 30-87a, debería quedar apagado.
Al poner altas el relé se activa y cambia de 30-87a a 30-87 desconectando la masa del led y supuestamente debería encenderse.

Parece que está claro. Lo que ha costado llegar a esto. :rolleyes:

Veremos que pasa en la práctica...

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11

Todos los horarios son UTC - 3 horas